sábado, 25 de noviembre de 2006

El reto educativo de la diferencia


Las diferencias individuales a la hora de aprender son una condición inherente al ser humano, pero a estas diferencias de partida, vienen a sumarse otras, que la educación tiene la responsabilidad de compensar. Es en la etapa infantil donde se pueden prevenir dificultades de aprendizaje y compensar deficiencias asociadas a un ambiente social deficitario o a la pertenencia a otras etnias y culturas.
La maestra/o de educación infantil no puede obviar la existencia de estas diferencias apoyándose en el lógico desarrollo evolutivo o en el carácter no obligatorio de la etapa, sin caer en el riesgo de ahondar y profundizar esas diferencias. El educador debe enfrentarse al grupo sabiendo que cada uno tiene su propia singularidad. Tendrá que conseguir un equilibrio entre lo que debe ser igual para todos y lo que debe ser individual y diferente para cada uno, a fin de conseguir el desarrollo de todas las capacidades tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
La diversidad será pues un problema sólo cuando la atendemos con propuestas educativas homogéneas ¿o no?

Presentación sobre atender a la diverdidad

Nosotros también somos diferentes (Primero B de E.I.)


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El viaje de Said

32 comentarios:

cinthya,desi,tara,patri y espe dijo...

creemos que la diversidad hay que saber tratarla; debemos mirar todos los aspectos del aula y tener en cuenta las capacidades y caracteristicas de los alumnos,para plantear propuestas para adaptarlos a los alumnos y a los docentes.
La diversidad es un tema que esta dentro de un curriculum oculto; ya que no se atiende a las necesidades de cada niño como implica la ley LOE; por eso nosotras como futuras docentes debemos desarrollar la diversidad como un factor principal del curriculum, aplicando un curriculum abierto.
Esto trae consigo muchos problemas a la hora de llevarlo a la práctica, puesto que el docente debe implicarse al máximo en su puesto de trabajo.


cinthya,tara,patri,espe y desi

Ruth dijo...

Comentario de Amanda,Ruth,Carolina y Guadalupe.
La atencion a la diversidad es una cuestión que nosotras la consideramos bastante importante porque gracias a esta, podemos conseguir una educación,atendiendo a las necesidades de cada individuo.
Vivimos en un mundo donde se ha de respetar la universalidad y la diversidad dentro de todas sus expresiones, y para ello debemos conseguir una globalización de conciencias, con la inclusión de todos, para llegar a acuerdos comunes, y así crearemos seres pensantes y críticos en una sociedad civil, que comprometa a los gobiernos con las causas injustas para hallar soluciones. Debemos desarrollar nuestras potencialidades para acciones presentes y futuras, ya que la historia la hacemos a cada instante, haciendo camino al andar:
“no se trata de lo que el mundo te dé, sino lo que tú darás al mundo”.

anabel,sandra,rocio,angela,barbara dijo...

En nuestra opinión y tal como se dijo en el debate, no siempre se aplica un currículum abierto en las aulas, puesto que esto depende de cada docente y de su manera de impartir la clase. Por ello lo más importante es adaptarse a los cambios que suceden a lo largo del tiempo en la sociedad y tener en cuenta la diversidad, para así poder atender a las diferencias que pueda haber entre los alumnos.
Aunque esto pueda resultar difícil, a la larga será gratificante tanto para el docente como para los alumnos, puesto que el alumno progresará académicamente y el educador verá recompensado su esfuerzo. Es un gran reto el llevarlo a la práctica pero que hay que superar.

magda, anke, natalia y maripi dijo...

La palabra diversidad indica variedad, una variedad que también experimentan los seres humanos. Las personas son diversas en otros aspectos aparte del físico.Vivimos en diferentes sitios, tenemos diferentes tipos de empleo y vamos a diferentes escuelas. Tenemos una gran variedad de orígenes étnicos y creencias religiosas. Y hablamos diferentes idiomas, además de diferenciarnos en la forma de pensar y sentir.
Los diferentes contextos influyen en la educación y exigen un currículum abierto y flexible donde debe ser destacada la inclusión como un paso más allá de la integración.
La diversidad debe ser considerada como un compromiso social, desde la escuela, el profesorado y la familia.
En conclusión, la diversidad es la normalidad y debe de ser tratada como tal.

melany, vero, cris dijo...

Pensamos que atender a la diversidad en la escuela infantil no debe ser un problema, pero hay muchos educadores que eligen el camino fácil, que consiste en no atender las necesidades de cada niño y tratarlos a todos por igual, ya que atender a la diversidad implica el empleo de más tiempo para organizar las actividades porque es más fácil hacer la misma actividad para todos los niños que varias para otros que las necesiten y por lo tanto más trabajo para el profesor. Lo mejor es que los educadores atiendan a la diversidad aunque esto requiera más tiempo y dedicación, porque es muy importante ya que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y debemos tenerlo en cuenta para su desarrollo.

nadia dijo...

Exacto! la diversidad será un problema si la dejamos de lado y hacemos como que todos somos iguales, aprendemos y sabemos lo mismo, venimos de las mismas condiciones económicas y familiares, etc... Y digo que será un problema, porque obviamente no somos todos iguales, entonces por tal motivo, no se los puede tratar igual a todos los niños. Cada uno necesita sus peculiaridades a la hora de aprender y somos nosotros, los proximos y actuales docentes quienes tenemos que hacer frente a esas diferencias comprometiendonos con nuestro trabajo y pensar un poco más en los niños, adaptando así los materiales, la organización, los criterios de evaluación, y lo más importante la metodología. La comunidad educativa tiene que aceptar la diversidad como habitual y enriquesedora.

Carmen García Velasco dijo...

El desarrollo infantil es diverso, esa es su maravilla. Las teorías de la psicología evolutiva nacidas dentro del proyecto modernista que buscaba "la verdad única" han dado a menudo taxonomías sobre las acciones y el pensamiento de los niños y niñas que han ocultado al niño mismo, perdiendo de vista tanto a los pequeños como a sus vidas: sus experiencias concretas, sus capacidades reales, sus teorías, sentimientos y esperanzas. Las clasificaciones deberían servirnos para entender el mundo no para meter el mundo en ellas.

Bea, Claudia, Isabel, MªAngeles y Raquel dijo...

Partimos del hecho conocido de que cada ser humano es diferente en todos los aspectos,el afectivo, el cognitivo, el motor, el social,y el psíquico.
Si partimos de esta realidad, enconttramos la necesidad de dar a cada incividuo lo que éste precisa, dentro y fuera de las aulas.
Esto implica, a nivel educativo-escolar una mayor implicación por parte del docente, que debe preparar una cantidad considerable de actividades, recursos..., a fin de proporcionar a cada alumno lo que necesita para su mejor desarrollo.
Hablar de igualdad difiere mucho de un trato equitativo, que es el que merece cada individuo en función de sus capacidades cognitivas, motoras, afectivas...
Esto supone un trato de inclusión física de los niños con ciertas necesidades educativas especiales dentro del aula normal, ya que la salida de estos niños a aulas específicas fomenta la segregación.
Dentro del marco legislativo actual, en referencia a la educación,se posibilita la inclusión debido al concepto de currículum abierto y flexible, desde el que es posible los diferentes niveles de concrección curricular.

marta dijo...

GRUPO DE : Marta Ruiz, Rocío Ronquillo, Ángeles Morente, Belinda Rodríguez, Ana Belén Burgos y Marta García.


Nuestra opinión sobre la diversidad parte de aceptar que cada individuo es prácticamente un mundo aparte, con intereses y necesidades diversos, que quiere aprender para apoyarse y progresar. No todos al final del proceso serán ingenieros, es por ello que la diversidad educativa debe ser planteada para llegar a todos con educación de calidad, respondiendo al contexto sociocultural, al momento actual y que de las bases suficientes a todos, para que a partir de allí se desarrollen los diferentes tipos de aprendizaje, que aunque colectivos son diversos en cada persona.

Por otro lado y siguiendo la misma línea consideramos que no hay grupos homogéneos de aprendizaje, los niños son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades. Esto demanda un complejo reto que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizativa y metodológica. Debemos proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad de los alumnos, a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para poder comprender el mundo, juzgarlo y transformarlo.

Respetar las diferencias y lograr un enriquecimiento equitativo con las mismas debe constituir uno de los ejes de la educación. Ofrecer calidad educativa no es dar a todos lo mismo, de la misma manera y en el mismo tiempo, sino dar a cada uno lo que necesite, de la forma más acorde con sus características y respetando sus tiempos.

La diversidad no solo depende de la edad de los niños, del nivel socio-cultural, ni económico. En realidad depende exclusivamente de los intereses de los niños que traen desde el medio donde se han desarrollado hasta este momento. Cada uno tendrá en su haber un interés diferente con respecto a las cosas cotidianas. Es importante descubrir por medio de la comunicación oral, o escrita (por medio del dibujo) hacia donde apuntan los intereses de los pequeños. En base a este "pre” clasificación tendrá que tomar temas acordes a lo que ellos te sugieran y planificar tareas sencillas para cada grupo común y al mismo tiempo procurar insertar al resto en los intereses de los otros.

Ya nos queda poco para ser educadoras y la diversidad es una de los grandes dilemas a los que vamos a tener que enfrentarnos. Después de discutir cual seria el mejor método para hacer frente a esto hemos llegado a la conclusión de que hay que crear un método de convivencia y socialización. Por eso tras una larga discusión nos hemos decidido por uno que ya utilizan muchos educadores y creemos que es el más valido. Este consiste, en primer lugar, en escuchar a los niños, luego en planificar las tareas y por último solo queda guiarte y eso se consigue gracias a los gustos y necesidades de cada niño, es decir, que las mismas situaciones son las que te guiaran espontáneamente.

Bea, Rosalía, Vero, María del Mar, Mayte y Ana Pulido dijo...

El hecho de que todos somos diferentes es obvio, desde nuestro punto de vista pensamos que es bueno y enriquecedor ser diferentes tanto a la hora de pensar, actuar...la forma de ser puesto que unos son más alegres otros más tristes, graciosos o serios, tímidos o extrovertidos...hay de todo. Pero pensamos que a la hora de trabajar en el aula sea de la edad que sea tanto de 0-6 años como primaria, ESO, bachiller...todos debemos tener las mismas oportunidades, cada uno aprenderá las cosas a su manera pero en la metodología que se use se dejarán a un lado "las diferencias" para simplemente ser alumnos con ganas de aprender y que todos pueden llegar muy lejos. Por lo que esta parte es el trabajo del educador llevar a la práctica un currículum abierto e implicarse al máximo para conseguir lo mejor.

Samanta dijo...

Grupo de 1º E.I "B”: Myriam Castilla, Cristina Béjar, Samanta Lecce, Ana María Montalbán y Vanesa Fernández.

Nuestra reflexión es la siguiente: Es necesaria una diversidad en la escuela infantil, ya que es aquí dónde los niños tomarán contacto con sus iguales a pesar de ser “diferentes” entre ellos (unos de etnias distintas, razas, costumbres religiosas distintas, capacidades tanto cognitivas como físicas diferentes...).

Pensamos que el hecho de que haya una diversidad en la educación fomentará las relaciones personales y sociales que en un futuro tendrán en el mundo que les espera después de “volar del nido”, deben saber como afrontar las diferencias que existe en este mundo que aunque estemos en el siglo XXI aún se dividen en subgrupos a las personas que se consideran distintas.
Por parte del sistema educativo opinamos que deben rehacer el currículo que planifica las actividades del aula. Es el educador quién debe planificar las actividades del aula, para así poder ponerlas en práctica con todos y cada uno de loas/as niños/as sin que estos no tengan ningún impedimento a la hora de poder hacerlas, ya que, estarán adaptadas a ellos y con una diversidad en su entorno

En definitiva como hemos dicho en un principio, se fomentará una comunidad educativa dentro de la diversidad si se pone en práctica ¡Desde ya!

Eva Peinado Huete dijo...

Raquel,Eva, Mary y Tindary

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La diversidad como característica de la condición humana que se manifiesta en la forma de comportarse, tiene su papel importante en las aulas como lugar excepcional de expresión de dicha diversidad. Sin embargo, la escuela ha tardado en reconocer la diversidad y una vez reconocida esta, ha tratado de compensar estas desigualdades llegando a homogeneizarla para rentabilizar recursos.
Creemos en la atención a la diversidad aunque es difícil saber el punto exacto de las necesidades que cada uno necesita y para ello deberemos de empezar siempre desde el respeto y el compromiso social y personal, y así seremos capaces de integrar.
La diversidad es acercarse lo más posible a la normalidad (de ese momento), por eso debe ser tratada como tal, y como futuras educadoras intentaremos coger el camino más adecuado para llevarla a cabo25857525825

ana dijo...

En cada aula existen niños con necesidades diferentes, características diferentes, etc. Estas diferencias no sólo están en las aulas, sino en cada parte del mundo. Éstas tienen su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferencias capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas, y del rol sexual de los sujetos.
Atender a la diversidad en la escuela infantil hoy en día implica un gran reto, ya que los profesores para mejorar su práctica necesitan sentirse apoyados y en la mayoría de los casos ese apoyo es inexistente, puesto que la mayoría de los docentes están enclavados en una metodología antigua y ven casi imposible ó prefieren que 5 alumnos pasen de curso a que 3 alumnos aprendan
Ana Vargas, Luisa pérez, Marilin Sarabia, Ana pérez.

Noelia dijo...

Comentario de: Fany, Vero, Pili y Noe
La diversidad es algo muy importante, debido a que nos encontramos en una sociedad la cual necesita cada vez más favorecer a varios tipos de personas. Cada uno es diferente, lo cual nuestros ritmos de desarrollo afectivo, motor, intelectual, etc., dependerá según de la persona.

Por ello, en el currículo abierto ya que tiene un pensamiento o más bien sigue un método práctico-crítico, intenta cambiar esos aspectos con los cuales no estamos de acuerdo. En este caso, la diversidad en la cual el educador/a deben intentar que en nuestro aula, tengamos los alumnos que tengamos, debemos conocer todas las circunstancias tanto sociales, económicas, intelectuales, etc., en las que se encuentra cada niño/a, y partiendo de ello, debemos desarrollar la misma labor educativa con todos, llevando a todos/as hasta el mismo objetivo, que será el éxito, eso sí, cada uno al ritmo que necesite. Pero nunca dejando al niño/a que no alcanza los mismos objetivos que el resto porque su desarrollo sea más lento, y los hundamos en el fracaso como se hacía en el currículo cerrado.

Por ello, estamos de acuerdo en que la diversidad es muy importante tratarlas no sólo en las escuelas infantiles sino en todas las entidades educativas en las cuales deben tener el mismo objetivo para el alumnado.

fiory dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fiory dijo...

Todos somos diferentes de un modo u otro

Juan, 3 años, no le gusta leer.
Antonia, 2,5 años, la pintura de los dedos la transporta al mundo del arte.
Felipe, 3,2 años, un magnifico meteorólogo.
Judith, 4 años, le gusta disfrazarse.

Trato a todos mis alumnos por igual, y aunque todos tienen diferentes necesidades, soy tan incompetente que no soy capaz de darle a cada uno lo que necesita.
No se la diferencia entre diversidad e integración.
Me parece una perdida de tiempo lo que otros educadores realizan en sus aulas, el hecho de hacer notar la diferencia de cada niño para poder llegar a ella y ofrecerle el camino adecuado para su desarrollo personal, como si alguno de estos bichos raros fueran personas como todos nosotros, que indignación...

(Juan es gitano)
(Antonia sufre retraso mental)
(Felipe es ciego)
(Judith es (aquello que se conoce como) “normal”)

Con una propuesta educativa homogénea no se consigue suplir la integración, para llegar a la diversidad es necesario propuestas ajustadas a las necesidades de los alumnos sean cuales sean sus diferencias.

Fedra Fernandez Sánchez
Juan Manuel Moreno Fiori
Abel Peña Sola
Evelin Rodriguez Castilla

Laura dijo...

En nuestra opinion, la clave la encontramos en el tratamiento estandarizado y homogeneo, que se le da a todos por igual (como dice miguel en su comentario), ya que si todos conocemos las diferencias que siempre han existido y existiran en la escuela, y seguimos utilizando los mismo métodos y mecanismos educativos que una y otra vez demuestran su fracaso, entraremos en un círculo vicioso del que no saldremos nunca, ¿si es que no estamos en ese punto?. En definitiva, la atención a la diversidad es un aspecto que todos los nuevos educadores y profesores debemos tener enormemente en cuenta, ya que esta en nuestras manos está utilizar estos nuevos recursos y métodos que estan a nuestro alcance y son sensibles con la diversidad, huyendo de tratamientos homogéneos o estandarizados que no contemplan las diferencias singulares de cada persona.
En conclusion, durante muchos años hemos sido un experimento fallido, porque nunca se han preocupado de buscar la mejor forma de atender a las diferncias de cada individuo de la sociedad.
Sara Lucía Ruano Leyva, Carlos Vacas Campos, Ana Povedano Calmaestra, Laura Povedano Comino.

lucia dijo...

marta contreras
cristina ruz
lucia piñar
las diferencias entre cada ser humano son visibles a simple vista, nos diferenciamos en aspectos físicos, en capacidades intelectuales,de asimilación de conceptos, carácter, personalidad, en la forma de relacionarnos, dadas estas diferencias es obvio que las necesidades son cambiantes entre individuo e individuo.
Debemos tener presente en todo momento cual es la funcion social a desempeñar por la escuela,la cual debe de ofrecer a cada niño un desarrollo global e integro de cada una de sus capacidades entendiendo por ello tanto a nivel intelectual como en los demas ambitos de posible rendizaje como pudieran ser a nivel fisico,afectivo,social...
En nuestro analisis sobre esta tematica vemos dos problemas fundamentales que pueden estar repercutiendo negativamente y de manera directa en el tema en cuestion:
-Que los componentes y encargados de fomentar lo antes expuesto no lo pongan en la practica en las aulas bien por desconocimiento,por comodidad o bien por desacuerdo.
-Que las practicas metodologicas no dispongan de un margen de flexibilidad dentro de su planteamiento el cual permita la adecuacion de las mismas a las necesidades especificas que cada niño/a demande.

Rakel dijo...

Raquel,Silvia,Sandra,Marta,Bea,Y Elena:
Desde siempre se sabe que cada individuo es diferente, no solo en aspectos fisicos sino psicologicos, en el campo de la educacion los niños tienen diversos ritmos de desarrollo, esto es obvio, sin embargo no atender a esta diversidad es un contrasentido que se aplicaba hace tiempo, hoy en dia por suerte existen programas para atender esta diferencia actuando con los alumnos como individuos heterogeneos y no como personas homogeneas, de esta manera se plantearan programas curriculares abiertos a la modificacion y a la adaptacion para aquellos alumnos que presenten dificultades en um momento determinado de su aprendizaje, tenemos el principal objetivo com educadores de preservar el exito de los estudiantes.

Ana, Sandra, Deborah, Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana, Sandra, Deborah, Beatriz dijo...

El hecho de que una persona necesite más apoyo a la hora de adquirir aprendizajes o desarrollar habilidades, no significa que sea diferente. El sólo pensar que este tema no preocupa a los educadores actualmente ni dentro ni fuera del aula, nos parece una idea soez y sin ningún tipo de fundamento.
Esperar que todas las personas se conviertan en copias idénticas los unos de los otros es una idea homogeneizadora que nos introduce a todos en un mismo saco sin tener en cuenta las características y capacidades de cada uno.
Cada persona tiene una manera de entender una determinada cosa y no todos lo realizan al mismo tiempo ni de igual manera. Todo depende de su proceso de maduración. Por ello es importante atender a la diversidad y establecer un curriculum adecuado a cada persona que haga cumplir con los objetivos finales que se quieren llevar a cabo, sin separarlo y hacer que se sienta diferente a los demás. Todos tenemos diferencias cuantitativas y cualitativas que nos hacen diferentes, individuales y especiales los unos de los otros, con nuestras propias ideas y opiniones. Esto es lo bonito de la diversidad.

Ana Zamora, Beatriz Valero, Sandra Pacheco y Deborah Martín

Carmen, María, Alicia, Puri dijo...

Carmen, María, Alicia, Puri.
Atender a la diversidad es una cuestión muy importante, sobre todo en la escuela infantil. Ya que no todos somos iguales, sino que tenemos diferencias tanto culturales, religiosas, lingüísticas, cuantitativas, cualitativas... por ello debemos atender a cada uno en función de sus necesidades.
La obligación de la escuela ante este hecho es poner en marcha estrategias y actuaciones para que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades, de tal modo que las diferencias no se conviertan en desigualdades. Esto significa una toma de posición con respecto a la función de la intervención educativa, que debe tomar como referente, a la hora de la planificación, las diferencias individuales para adecuar y ajustar el currículum a las necesidades de cada niño y niña. Para ello, es necesario partir de dos cuestiones fundamentales:
1) Los niños y niñas, para construir su conocimiento, necesitan la ayuda de los/as educadores/as.
2) Niños y niñas diferentes pueden desarrollar las mismas capacidades realizando tareas distintas.

La atención a la diversidad es una buena practica educativa y una de las tareas claves en la escuela es establecer los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de todo el alumnado.
Cada niño/a actuará desde sus capacidades y podrá ir progresando en su desarrollo, ya
que la interacción con los otros miembros de la clase, le va a facilitar la construcción de aprendizajes.

Nosotras lo que pretendemos es que todos los niños/as, aprendan todos los contenidos cada uno a su ritmo y ayudar a los que mas lo necesiten para que así puedan salir por la”puerta del éxito”.

Nazaret, Verónica y Sara dijo...

Actualmente la diversidad en la escuela es mayor, puesto que cada vez conviven más niños/as de diferentes culturas, razas y religiones. Esta diversidad es la que se ve a primera vista, pero no debemos olvidar que cada niño/a es diferente, y que no sólo marca esta diferencia su color de piel o la cultura que tenga, sino que también hay que tener en cuenta la vida que lleva fuera de la escuela, la familia que tiene, las circunstancias en las que vive… así como las capacidades que presente a la hora de aprender, escuchar o realizar alguna actividad. Por este motivo la escuela actual debería dar respuestas a la diversidad y romper con el patrón que se ha tenido siempre de educación homogénea para todo el alumnado.

La homogeneidad y la diversidad son totalmente incompatibles, por tanto no es coherente ni lógico responder a la diferencia desde la homogeneidad. Tampoco resulta ético tratar a la diversidad como un problema y pensar que los niños/as que no sean como la mayoría, sean peores. Debemos saber que atender la diversidad no es apartar a nadie del resto ni tratarlo/a de manera especial y aislada, sino que es un medio de hacer que ese niño/a forme parte del resto y no se sienta inferior ni menospreciado/a.

Debemos educar atendiendo a la diversidad, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno; esto no es fácil, pero si es muy efectivo, enriquecedor y sobre todo posible. Debemos intentar que la educación homogénea forme parte del pasado y no del presente, que cada educador tenga claro los objetivos que pretende y sobre todo cómo los quiere conseguir, eligiendo el método más acertado y que mejor se adapte a toda la clase.

Nazaret Muelas, Sara Oñate y Verónica Sotomayor

SeBeZo dijo...

Componentes del grupo: Lorena,Zoraida,Elena,Lidia y Patri.

NUESTRA MANERA DE COMPRENDER QUE ES LA DIVERSIDAD:

La diversidad hoy en día es algo muy normal, tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito social. Es una situación muy visible para quien comprende que es la diversidad. En la actualidad en muchas escuelas infantiles no se trata la diversidad, realizan sus clases desde la homogeneidad en vez desde la heterogeneidad. Desde nuestro punto de vista vemos difícil el que todos los educadores/as entiendan lo que es la diversidad o mejor dicho si lo entienden e incluso muchos de ellos lo comparten, pero no son capaces de cambiar su forma de educar. El educador/a tiene unas metas y debe comprender que unos niños/as llegaran antes que otros/as, cada niño/a tiene su ritmo de aprendizaje. Los educadores/as son quien se deben adaptar a los niños/as no los niños/as a los educadores/as; planificando actividades que todos los niños/as puedan realizar en un mayor o menor tiempo, pero que todos lleguen a realizarlas y así será como todos los niños/as podrán salir por la puerta grande, no solo en la etapa de educación infantil sino en cualquier etapa educativa.

María Pérez, Estela, Elodie, Nati y Arantxa dijo...

En una sociedad llena de diferencias, la normalidad no existe, por lo que es necesario contemplar la diversidad e intentar abordarla desde una perspectiva heterogénea. Una de las mayores responsabilidades de la educación, hoy en día, es la de equiparar oportunidades, ofreciendo los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. No se puede tratar de forma homogénea lo que es diverso. Esto implica tener un gran repertorio de recursos y un alto compromiso por parte de los educadores para poder abordar dicha diversidad.
La diversidad es una característica intrínseca del ser humano, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan semejanzas cognitivas, afectivas y conductuales. Dicha diversidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una postura que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los grupos que tienen peculiaridades tan grandes que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados, pensamos que en todos los grupos existe una variedad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.


María Pérez, Estela, Elodie, Nati y Arantxa.

eli dijo...

Eli, Eneritz, Marina, MªCarmen y Mª del Carmen.
La diversidad es algo que acompaña a todo ser humano. No podemos verla como un problema u obstáculo, sino como algo a lo que podemos sacar muchos beneficios.
Es por ello que el Sistema Educativo ha de tener en cuenta esta diversidad y trabajar en torno a ella. Pero el papel más importante referente a este tema lo encontramos en las manos de los docentes, creyendo en las posibilidades de cada niño, por muy diferente que sea, y posibilitando su desarrollo total.
La homogeneidad en la escuela sabemos que no es beneficiosa para nuestro alumnado, pero aún así no hacemos nada por resolverlo. Aunque esta labor, como docente, no será nada fácil,con nuestro esfuerzo y trabajo, y con el paso del tiempo, tendremos grandes recompensas, y estas vendrán de la mano con los grandes logros personales de nuestros alumnos.

Ana dijo...

1ºB Sikiu, Juani, Ana M, Ana L, y Noelia.
Pensamos que los valores humanos son esenciales en la educación ya que nutren, aportan diversidad y experiencias nuevas a los niños/as. ¿Quíén dice que un niño/a con dificultades retrasa al resto? Todo lo contrario, aporta una visión más realista del mundo en el que vivimos, y el aprendizaje es bidireccional y también los demás niños/as pueden aprender de él. Desarrollarán la empatía, serán capaces de reconocer el esfuerzo dándole mayor importancia a lo que realmente importa. Debemos luchar por el principio de equidad, por eso es importante también que exista mayor inversión en docentes de apoyo para esos niños con necesidades especiales, y esto no significa que se vaya a prestar menos atención a los demás. Apostar por la inclusión es apostar por ser cada día mejores personas y ver en nuestro alumnado todas las competencias que son capaces de desarrollar.

Irene Castellanos Jiménez dijo...

1ºB- Irene,Mary Paz, Ariana, Patricia y Simeón.

Hoy en día existe un concepto de diversidad equivocado, ya que se relaciona con “rareza”, cuando en realidad esto debería cambiar ya que diversidad significa heterogeneidad, es decir, diferenciación de las características individuales de cada persona, ya que no todos/as somos iguales. Para poder cambiar este concepto es necesario cambiar la forma de pensar de la sociedad.
A partir de aquí el trabajo en aula también cambiará, ya que en la metodología que se utilice se deberá ser sensible con la idiosincrasia de cada niño/a. Esta metodología se adaptará a recursos que cubrirán las necesidades básicas de todos/as los/as niños/as.
Con respecto al aula, en relación al tiempo, éste habitualmente se ha distribuido de manera que se le ha dado gran importancia a la realización de actividades en sí, y se le ha quitado importancia por otra parte a la corrección de esas actividades, algo que debería ser al contrario, dedicarle más tiempo a la atención en la corrección con el objetivo de conseguir ayudar a los/as alumnos/as en sus dudas, porque así sí se estará atendiendo a la diversidad.
En relación a la forma de agrupación dentro del aula, se recomiendas grupos heterogéneos ya que fomenta el respeto a la diferencia, la cooperación, la colaboración, etc., ya que de esta forma los más “adelantados” puedan favorecer el desarrollo de los menos “adelantados”. Aunque es conveniente que, en función de las distintas actividades, haya también grupos homogéneos, de forma que los/as niños/as que se sitúan a un mismo nivel de aprendizaje o desarrollo compartan opiniones y puedan debatirlas.
Lo cual le permite al docente analizar las situaciones a través de la observación y saber cómo se va desarrollando cada alumno/a sin la necesidad de calificarlo con ninguna nota.
El espacio por su parte deberá estar distribuido en diferentes rincones en los que el/la niño/a interactúe libremente (sin llegar al libertinaje) con diferentes actividades y formas de aprender.
Para la utilización de los recursos y medios didácticos no se tendrá en cuenta la edad cronológica de los/as niños/as, sino la edad de desarrollo, ya que como hemos dicho anteriormente, no todos/as por tener la misma edad tienen las mismas capacidades o nivel de desarrollo. Las actividades, por lo tanto, vemos que van a depender de los recursos existentes, ya que si existen materiales ricos (variados, adaptados y con verdades utilidad de aprendizaje) por ejemplo, los/as niños/as tendrán mayor posibilidades de desarrollarse adecuadamente. Los recursos se deben incluir no sólo en el aula, sino también en el currículo, para poder organizar cómo, dónde y cuándo se van a utilizar. El uso de materiales no estructurados (pelotas, cuerdas, aros, etc.) favorecerán la autonomía de los infantes.
La evaluación entonces se basará básicamente en recoger y analizar todos los componentes de cada actividad para comprobar si hay que modificar algo (en lo que se refiere a la planificación establecida) en el momento que sea necesario y realizarlo. Esta evaluación será procesual y continua, distribuida en una evaluación inicial basada en cada uno de los temas a tratar (para sabes de dónde partimos), una evaluación del proceso, y una final. Se utilizarán instrumentos variados para ésta como anecdotarios, asambleas, autoevaluación, diarios, etc.
En conclusión: “LA DIVERSIDAD NO PUEDE TRATARSE DESDE LA HOMOGENEIDAD”.

Hermandad del Nazareno dijo...

Las reflexiones siguientes tienen como autoras a: Sikiu, Ana Laura, Ana María, Juani y Noelia
Apostar por los valores humanos consideramos que es una constante nutrición y enriquecimiento para los niños/as. ¿Quién dice que tener un alumno/a con dificultades dentro del aula retrasa al resto? Todo lo contrario, ya que muestra una visión más realista del mundo en el que vivimos y es un aprendizaje bidireccional. ¿Por qué solo se premia lo académico? Es decir, se puede aprender mucho también de este niño/a con necesidades especiales, su afán de superación, su motivación, el esfuerzo y el valor de las cosas realmente importantes, así como desarrollar la empatía.
También apostamos por la inversión en materia económica en mayor ratio de docentes de apoyo para atender mejor a esta diversidad, y esto no quiere decir que prestes menos atención a los demás alumnos/as sino que pones en práctica el principio de equidad. Así el docente será capaz de desarrollar todas las competencias de su alumnado. La atención a la diversidad ha sido un gran avance de las leyes LOGSE/LOE, lo cual ha sido positivo para esos valores humanos que no son explícitos en el currículum y que no solo deben desarrollarse en el seno de la familia sino también en la escuela.
Apostar por la inclusión es apostar por ser cada día mejor.

Nanny Martinez dijo...

Nazaret, Sandra y Miriam.

La atención a la diversidad es la base del aprendizaje dentro del aula puesto que cada niño/a tiene unas características peculiares. Esto prueba que no se aprende de la homogeneidad. En nuestros días, no nos encontraremos con un sólo maestro/a que afirme no atender a esta diversidad, en cambio no lo vemos reflejado en nuestras escuelas, ya que, desde nuestra temprana introducción a la escuela, se nos clasifica en base a nuestras características sociales, económicas, raciales, religiosas, etc.
Por muy cruda que nos parezca esta realidad, no todos tenemos las mismas oportunidades educativas. Está más que comprobado que en nuestra sociedad todos aquellos que pertenecen al grupo de “la fruta podrida” perjudican gravemente en el aprendizaje del resto. Ignoramos que el aprendizaje surge de las experiencias y vivencias que compartimos unos con otros, sean cuales sean nuestras diferencias, ya que aprendemos de los defectos y virtudes de los demás.
Lejos de ser beneficioso, el separar y clasificar a las personas desde el momento en el que nacen, nos perjudica crudamente, ya que de esta manera no percibimos la realidad tal y como se nos presenta, sino de una manera subjetiva.
Aunque claro, la atención a la diversidad implica una mayor labor por parte de los docentes, ya que deben planificar una metodología en base a las características individuales de cada alumno/a. También, se ha de estructurar el aula y organizar el tiempo de manera que sea asequible para la atención de todos los niños/as.
Es indignante la nula atención a la diversidad y la enorme clasificación que se genera en la educación japonesa. En primer lugar, se les hace una prueba a los niños y niñas para ingresar en la escuela infantil, donde una vez dentro, los separarán según la atención que presten en dicha prueba y en base al desarrollo de sus capacidades. Estos niños/as deben demostrar sus capacidades artísticas, atléticas y cognitivas para las cuales se preparan con métodos intensivos como los vips de inteligencia. Los padres y madres se preocupan especialmente en que sus hijos/as tengan éxito y triunfo en diferentes áreas. Con 6 años ya deben saber la tabla periódica, la cual aprenden a base de repetir, repetir, repetir… Se compara la mente de una niño/a con un ordenador. Resultan increíbles los métodos de memorización que los docentes aplican con sus alumnos/as. Éstos deciden lo que los niños y niñas deben estudiar según sus capacidades demostradas en durísimas pruebas que deben superar.
Queremos destacar la increíble labor del Sacerdote de Barbiana al crear una innovadora escuela en la que todo el mundo estaba igual de capacitado para el estudio. Todo esto en un lugar donde hasta entonces, los niños y niñas de 11 años ya comenzaban a trabajar. Todos los alumnos/as de esta escuela aprendían de los errores, los cuales les servían de refuerzo y no se usaban como excusa de castigo. En esta escuela todos los alumnos/as se ayudaban y no se seguía avanzando hasta que todos estaban en la misma línea, siendo así, alumnos/as y profesores/as por igual. La escuela de Barbiana enseñaba democracia y la libre expresión, “todo acto ha de hacerse con la conciencia de uno”.
Como punto y final, añadir nuestra admiración ante este Sacerdote y la Escuela de Barbiana, ya que es un ejemplo a seguir de lo que ya en nuestros días debería estar más que asumido en nuestro país, y en cambio, apenas conocemos el concepto “atención a la diversidad”. Resulta interesante pensar que esto sucedió hace ya varias décadas y aún seguimos estancados en la misma situación, solo que ahora no hay ningún sacerdote de Barbiana que lo solucione.

dori daza rincon dijo...

Laura,Dori,Celia,Ana,Rocío.
Nosotras pensamos que es fundamental que un educador/a sepa afrontar un aula donde haya diversidad. Esta situación la podemos ver en todas las aulas de los centros escolares. El hecho de que haya diversidad en una clase no es nada perjudicial para los alumnos/as ni para el educador, ya que esto es enriquecedor para todos, ya que podrán aprender unos de otros; respetar las posibles nacionalidades que pueda haber en la clase, respetar culturas, costumbres , a cooperar entre ellos, a resolver sus problemas todos juntos dejando a un lado la discriminación y las etiquetas. El educador/a deberá tener un equilibrio entre lo que es igual para todos y lo que es individual para cada uno. En este ultimo caso, la educadora tendrá que tener muy en cuenta el hecho de explicar a un alumno/a en concreto una explicación que anteriormente ha expuesto y que la mayoría de los niños y niñas han entendido correctamente, para evitar burlas e insultos hacía el niño o niña que no ha entendido la explicación. Para evitar la discriminación por la diversidad los adultos deberemos de ser conscientes de que no todos somos iguales y que no por este hecho debemos de tratarnos de forma diferente, ya que esto será captado por los niños/as y lo pondrán en práctica en estos casos.

dori daza rincon dijo...

Laura,Dori,Celia,Ana,Rocío.
Nosotras pensamos que es fundamental que un educador/a sepa afrontar un aula donde haya diversidad. Esta situación la podemos ver en todas las aulas de los centros escolares. El hecho de que haya diversidad en una clase no es nada perjudicial para los alumnos/as ni para el educador, ya que esto es enriquecedor para todos, ya que podrán aprender unos de otros; respetar las posibles nacionalidades que pueda haber en la clase, respetar culturas, costumbres , a cooperar entre ellos, a resolver sus problemas todos juntos dejando a un lado la discriminación y las etiquetas. El educador/a deberá tener un equilibrio entre lo que es igual para todos y lo que es individual para cada uno. En este ultimo caso, la educadora tendrá que tener muy en cuenta el hecho de explicar a un alumno/a en concreto una explicación que anteriormente ha expuesto y que la mayoría de los niños y niñas han entendido correctamente, para evitar burlas e insultos hacía el niño o niña que no ha entendido la explicación. Para evitar la discriminación por la diversidad los adultos deberemos de ser conscientes de que no todos somos iguales y que no por este hecho debemos de tratarnos de forma diferente, ya que esto será captado por los niños/as y lo pondrán en práctica en estos casos.